Herramientas tecnológicas que ayudan a tus procesos

Read the English version.

“Estoy saliendo de la universidad y fue realmente un desafío. Es un proyecto grande de automatización en la empresa. Aún no estoy titulado y he tenido excelente respuesta con Eskuad, entonces me siento respaldado. Estoy trabajando con una empresa que me entrega la total confianza de que entregará un producto bueno”

A veces, deberíamos considerar muy seriamente que la experiencia laboral se empieza a forjar mucho antes de recibir el título. Trabajar incluso en áreas que no tienen que ver con nuestra área de estudio permite conocer los ambientes laborales, solucionar problemas en el momento y tener una idea de lo que significa trabajar con gente que no conoces. En estos ambientes y en todos los ejemplos nombrados, no es difícil identificar pequeños vacíos, cosas que se podrían hacer mejor, elementos en los que se podría ahorrar tiempo y, sobre todo, mejorar los procesos productivos.

Algo así es el caso de Ignacio Durán, Ingeniero de Proyectos de la empresa de servicios pesqueros Badinotti. Durante el verano realizó su práctica en la empresa, y se dio cuenta que tenían problemas con el ingreso de la información.

“Nosotros trabajamos con personal embarcado 25 días en lugares con poca señal y tenían que llenar bitácoras, registros de combustible, bitácoras de buceo y bajaban con una tremenda carpeta llena de archivos. La letra de la gente embarcada no es necesariamente la letra más legible, entonces el supervisor tenía la pega de ver lo que hacían, transcribir y corregir informes”

Cuando te das cuenta de que tu problema es que no sabes cómo solucionar el problema que tienes, la cosa se puede poner cuesta arriba. Ignacio tuvo contacto con un usuario más antiguo de Eskuad, entonces, al momento de pedir una demo no fue tan difícil entablar una comunicación efectiva con el equipo. Explicar el problema no fue difícil y, en consecuencia, recibió una demo en un solo día, lo presentó a sus jefes y los dejó felices.

“Era lo que necesitábamos para traer la información a la empresa, y la compañía fue superbuena”

Como empresa, sabemos lo importante que es escuchar al cliente y conocer realmente las dificultades que presentan, sobre todo en temas de trabajo en áreas con poca señal para el envío de información. Cuando decimos que somos “Especialistas en terreno”, tiene que ver con escuchar el problema, pero también con ir donde las papas queman y saber realmente lo que el trabajador en terreno necesita. Es el conjunto de necesidades del ejecutivo con el profesional en terreno lo que nos permite entender el problema en profundidad y entregar una solución que facilite y acorte el proceso para todas las partes involucradas.

Por supuesto, no todo puede ser tan fácil. Adaptarse a los cambios impuestos no siempre es bien recibido por los trabajadores porque, seamos realistas, a veces la solución para los ejecutivos significa complicaciones serias para los ejecutores del trabajo.

Sin embargo, Ignacio nos comenta que “al principio costó un poco porque es gente mayor (…) Actualmente llevamos cinco meses funcionando bien con Eskuad y no hemos tenido ningún problema. La gente está accediendo más y la app es utilizada todos los días. Es una aplicación que está hecha a medida de cada empresa y para nosotros es súper pauteado porque empieza con el centro donde estuvieron trabajando, qué hicieron ahí, agregar si fueron a otro centro. A medida que uno la usa la encuentra cada vez más fácil, es muy lógico”.

Tenemos que pensar en los públicos. Una cosa es que los trabajadores que realmente viven el problema, cualquiera sea, son los que están en terreno, y otra es que la solución muchas veces no necesariamente se les hace fácil de utilizar.

“Somos viejos, esto no es para nosotros”, dicen. “Esto que lo usen los nuevos, nosotros sabemos usar nuestro sistema”

Las palabras de Ignacio cobran especial importancia en esta parte, porque aunque muchas veces hay resistencia a lo nuevo, es vital para el funcionamiento de cualquier sistema productivo que los trabajadores se sientan validados, parte del proceso y, por sobre todo, hacerlos sentir que los cambios son para facilitar su vida laboral y que realmente lo sean.

Siempre habrá cosas que mejorar. Pequeños cambios, solicitudes para que el informe cuente con una característica particular, subida o bajada más fácil y/o rápida, etc. Pero es parte de nuestro método de trabajo estar a la par con nuestros clientes para entregar una solución con la calidad que necesitan.

“Estoy muy contento con el producto que entregan, no es que vendan la pomada ni nada. Lo que te ofrecen es lo que te entregan. Mis dos superiores están supercontentos porque cada semana nos muestran avances y siempre llegan con algo nuevo y nos sorprenden. Yo le cargo información a Jaime, le explico un poco de qué se trata, y ellos van desarrollando esta plataforma que cada vez es un mejor producto”.

Y, justamente, ahí es cuando cumplimos nuestro objetivo.

En palabras de Bill Hewlett y David Packard:

“El cliente define el trabajo bien hecho”.

Contáctanos! Estamos aquí para ayudarte.

Eskuad, a Techstars backed Company, lets natural resources companies have better visibility into their operations by helping them streamline data collection.

Eskuad, a Techstars backed Company, lets natural resources companies have better visibility into their operations by helping them streamline data collection.