Los beneficios y el proceso de arborización

Plantar árboles en zonas urbanas trae múltiples beneficios a la población y al ecosistema. Más del 50 % de la población mundial vive en ciudades y se espera que para el 2050 la cifra aumente al 66 %. La expansión repentina trae consecuencias negativas al medioambiente y el impacto humano sobre los bosques ha perjudicado el ecosistema.

Por lo general esta migración no consta de una planificación del uso de tierras y magnifica los efectos del cambio climático y el calentamiento global.

Tener árboles en las ciudades ayuda a mitigar estos efectos y refuerza la resiliencia del ambiente. Algunos de los beneficios que destaca la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, por sus siglas en inglés) son: contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional de la localidad, aumentar de la biodiversidad urbana, mitigar el cambio climático debido a la absorción de CO2, enfriar el aire, filtrar contaminantes urbanos, regular el flujo de agua y evitar inundaciones, entre otros.

Según el Manual de Plantación de Árboles en Zonas Urbanas de CONAF (Corporación Nacional Forestal) en Chile, la planificación de arborización consta de seis etapas: (1) definición de objetivos, (2) diagnóstico, (3) análisis de opciones de acción y toma de decisión, (4) diseño del proyecto, (5) ejecución del proyecto y (6) evaluación y retroalimentación.

Como para cualquier proyecto, su éxito está determinado por una planificación. Es necesario conocer las actividades y los recursos involucrados; cuando se trata de trabajar con seres vivos, considerar estos factores es mucho más importante aun, debido a los requerimientos de los árboles y las plantas. Por lo tanto es vital tener muy claro y organizado todos los pasos y recursos para asegurar el éxito.

Puede resultar algo engorroso y tedioso, es cierto, sin embargo existen herramientas que ayudan a los expertos. Automatizar los procesos es muy importante para realizar un trabajo más preciso, expedito y, sobre todo, más barato. Eskuad tiene una experiencia en este tipo de labores y sus usuarios avalan el ahorro de tiempo y dinero en las operaciones de esta índole.

Es de suma importancia conocer la calidad del suelo, el tipo de árbol, la distancia entre estos y con las construcciones y la inversión que hay detrás de todo esto, como también el tiempo que conllevará a tener el proyecto concretado. Para esto es necesario un estudio y un equipo estratégico y de mano de obra. La coordinación entre el grupo y la asignación de tareas son factores importantes para poder llevar a cabo un proyecto y por cierto uno de estas características.

Lo sustancial es saber que hoy es más importante que nunca la plantación de árboles, que una reforestación daría un respiro importante al planeta y que no se tiene por qué estar solo en el proceso, siempre habrá quien pueda ayudar, o algo que pueda hacer el trabajo más simple.

Eskuad, a Techstars backed Company, lets natural resources companies have better visibility into their operations by helping them streamline data collection.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.