Perder el miedo a los cambios: el primer paso para mejorar la producción

“Cierro los ojos y digo, “estoy 100 % satisfecho”. Me llega la información directo al computador, (…) nos ha reducido el proceso y todo está con cero error, llegan prácticamente limpios los datos; es tomar y procesar. Es un tiempo ahorrado que para mí es muy valioso”.

daptarse a los cambios, hoy más que nunca, es clave para abrirse al mercado. Las herramientas llegan para adaptar a las personas a ciertas tareas, pero también en ocasiones hay que saber adaptarse a las herramientas y sacarle el mayor provecho a las tecnologías. Al principio acostumbrarse puede ser un poco tedioso, pero sin duda vale la pena lograr dominarlos. En Eskuad la adaptación es mutua, hay un trabajo en equipo entre el usuario y la aplicación que termina en resultados extraordinarios.

Esa alianza es la que agradece José Campos, usuario web de Eskuad en Cambium S.A., compañía que entrega servicios forestales a inversionistas y a empresas que, gracias a Eskuad, ha optimizado los procesos de producción a tal nivel que el ahorro de tiempo y dinero, se ha traducido en un bienestar tanto para él como para sus trabajadores, aparte de que le permite trabajar en la empresa desde casa.

Tal es la adaptación de Eskuad a las personas que José lo cataloga de “visionario” por haberse adelantado a la pandemia y permitir el teletrabajo que incluso funciona mucho mejor que el trabajo presencial, ahorrando tiempo y dinero “yo te digo que en este momento nos ha servido muchísimo, sobre todo en este tiempo de pandemia, fue como medio visionario en cierta forma porque, si no hubiésemos tenido esto, hacerme llegar los papeles y llevarlos a la digitadora hubiese sido imposible”. Y es que los resultados son notables, transformando una actividad agotadora y riesgosa, a una que no implica más esfuerzo que un toque en la pantalla.

La optimización de tiempo ha sido notable debido a que un proceso que tomaba un par de semanas, con Eskuad solo le toma dos días: “antes teníamos este tema de que los muchachos tenían que terminar, por ejemplo, un inventario en un radial más o menos grande; terminar les tomaba una semana, después tenían que ir a la oficina y eso significaba perder un día”. Pero eso no era todo, debido a que faltaba la digitación de los datos, proceso que llevaría al menos una semana más: “yo tenía que esperar que la digitadora tomara esos datos y a veces ella tenía otras prioridades, me decía ‘chuta, Pepe, espérame un poco, dame tiempo, una semana. Imagínate, dos semanas; una semana de desfase desde que se hizo el inventario y tener los resultados” Sin duda, el uso de la app mejora considerablemente el funcionamiento y moral de los trabajadores.

No era solamente un problema de gastar tiempo y recursos, sino que además entorpecía el el cumplimiento de los propios objetivos de trabajo pues “muchos de nuestros inventarios son para controlar faenas, entonces si llegamos tarde, quienes trabajan en la faena ya se fueron a otro bosque; una cosa que no era eficiente”. Debido a la recopilación, digitación y análisis de la información prácticamente instantánea, esta situación ya no vuelve a ocurrir: “ahora estamos logrando una rapidez importante y, por ejemplo, si encontramos alguna faena que quedó mala, alcanzamos a pillar al trabajador para que la corrija. Es una gran mejora operativa”.

No es solo un cambio en los procesos, sino que también es una nueva posibilidad de poder estar presente en el trabajo, sin tener que exponerse de manera presencial. José lleva en cuarentena desde la llegada de la pandemia debido a que padece de una enfermedad autoinmune, por lo que Eskuad le vino como anillo al dedo para sus jornadas de teletrabajo que antes, por la naturaleza de la faena, hubiera sido impensado. “Eskuad me ha acercado a la oficina”, reflexiona.

José confiesa que ha sido complicado poder implementar esta plataforma en un cierto grupo de trabajadores más experimentados que se resisten a cambiar los métodos que han usado por tantos años, pero que de cierta forma de a poco han notado los beneficios y cambios que tiene la utilización de esta herramienta. Su proceso de adaptación ha comenzado con una mezcla entre ambas técnicas, “están capturando los datos en el papel y después los traspasan; yo encuentro que no es el ideal”. Punto en el que José tiene razón debido a que Eskuad se adapta y personaliza al usuario para que el uso de papel no sea una opción y que su dispositivo móvil sea el único implemento que necesiten. “Si nuestros inventariadores ahora fueran cabros jóvenes, se van de cabeza a la aplicación, no la piensan dos veces y se olvidan del problema para siempre.”

Al respecto José afirma que de a poco se han ido dando cuenta y que han sabido ver los beneficios que trae consigo Eskuad. Por ejemplo, les explica que antes había que “gastar en bencina, en parquímetro, perder un día de tu trabajo; son costos que ellos no veían al principio, yo creo que ahora lo han empezado a asimilar un poco mejor”. Sin embargo, “ahora ellos pueden estar trabajando prácticamente todo el tiempo y me pueden estar dando información de forma parcial, pero nunca paran en el fondo”.

La satisfacción de José se refleja en cada oración que pronuncia y afirma que recomendaría sin duda Eskuad, ¿la razón? “Yo diría porque son gente joven y tienen ideas innovadoras. De cierta forma creo que los jóvenes partieron con la tecnología y nos pueden ayudar mucho a mejorar y optimizar procesos que nosotros casi en forma megamecánica hemos mantenido en mis tiempos y no nos damos cuenta de que los jóvenes nos pueden aportar bastante con estas ideas innovadoras”.

Simplifying teamwork

Eskuad, a Techstars backed Company, lets natural resources companies have better visibility into their operations by helping them streamline data collection.

Eskuad, a Techstars backed Company, lets natural resources companies have better visibility into their operations by helping them streamline data collection.